Chubut Destacado 

Tras la visita de Macri: No habrá Ley de Lemas y Cambiemos afianza su fórmula electoral

El Presidente cerró dos discusiones electorales en su paso por Chubut: se llevó la promesa del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de que no va a impulsar la ley de lemas; y, por otro lado, ordenó la interna de Cambiemos, al dejar claro que quiere «una fórmula de equilibrio» entre el PRO y el radicalismo.

 

La Mesa Cambiemos y la ley de Lemas

 

De acuerdo a una nota publicada en el diario Clarín, la carta de negociación del gobierno nacional para evitar la Ley de Lemas, parece haber sido el refinanciamiento de 708 millones de pesos de deuda que mantiene la provincia con nación y que estaban próximos a vencer .

Aunque desde provincia, alegan que la ley de lemas “nunca estuvo en los planes y que los rumores fueron parte de la intención de dirigentes del Frente para la Victoria.

Por otro lado, en la intimidad de la cocina política de cambiemos, durante su estadía, Mauricio Macri se involucró él mismo para ordenar la interna y, luego de un reconocimiento a la candidatura a Gustavo Menna, respaldó fuertemente la participación del PRO en la fórmula por la gobernación.

 

Integrar la fórmula resulta fundamental si desde la coalición se quiere realmente ganar las elecciones en la provincia, aseguran desde el riñón amarillo.

Para el PRO los argumentos sobran; en 2017 bajaron su lista en un gesto que evitó la interna, y durante el 2018, el joven dirigente Ignacio Torres logró posicionarse como lo nuevo en la política chubutense.

Con las encuestas en mano, el favoritismo radical por la fórmula pura tuvo que dejarse de lado para ponderar una fórmula más equilibrada y ceder, finalmente, la candidatura a vicegobernador al dirigente del PRO que, luego de Menna, es el que más mide.

 

Escrache y agenda

La llegada del Presidente Mauricio Macri a Chubut resultó esta vez un poco incómoda, con una fuerte movilización de organizaciones sociales en su rechazo, pero con la agenda definida, el mensaje presidencial fue claro.

Foto: Jornada.

La reunión con el sector pesquero resultó clave, por ser Chubut la segunda provincia en capturas y, considerando también que el 90% de la producción se exporta, sumado a la  importante mano de obra que emplea, el análisis de situación junto con los actores del sector era una deuda pendiente.

Luego, la agenda presidencial se hizo lugar para que el presidente realizara un avistaje de delfines, como un turista más en contacto con la naturaleza, aunque en su regreso a la costa de puerto pirámides, fue abucheado por varias personas y turistas que visitaban la playa en ese momento.

Más tarde, la inauguración del parque eólico Genneia, camino a Telsen, se sumó a la apertura de otros parques generadores como el de YPF en Comodoro Rivadavia, en una demostración clara del camino elegido por el desarrollo de las energías alternativas en la región.

Finalmente, antes de partir para Brasil a una reunión con su par Jair Bolsonaro, el presidente participó junto al Gobernador Mariano Arcioni, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, de una mesa de promoción turística. Empresarios y funcionarios plantearon estrategias para potenciar el turismo en la región donde, entre otras cosas, se solicitó una mayor frecuencia de vuelos.

Noticias relacionadas